La guía definitiva para elegir alfombra
La elección de alfombras a veces se puede volver un tanto complicada. No solo el estilo que queremos es importante, también hay que tener en cuenta el tamaño y el material que mejor encaja con la estancia.
El mercado cada vez nos ofrece más variedades y esto complica el proceso de elegir la alfombra perfecta. Por ello, hoy queremos darte las claves para que esta búsqueda te sea más leve.
Estilo
Lo primero que debes tener en cuenta es el estilo de alfombra que mejor se adapta a la estancia: estampadas, lisas, étnicas, geométricas… Elegir el estampado que quieras será el primer paso.
Opta por una alfombra lisa si la estancia ya está muy recargada o, por el contrario, opta por algo más arriesgado si las paredes y mobiliario son neutros. De esta forma centrarás la atención en un solo punto y quedará un espacio más armónico.
Materiales
- Lana: perfectas para lugares de alto tránsito como el pasillo o el salón. Aportan calidez y son aislantes, perfectas para ambientes fríos.
- Algodón: son ligeras y, al contrario que las alfombras de lana, son perfectas para los meses de verano.
- Yute y sisal: son ideales para crear estancias acogedoras. Entre sus diferencias, las alfombras de sisal presentan mejor resistencia y calidad.
- Kilim: tienen origen oriental y generalmente cuentan con diseños geométricos y coloridos. Perfectas para darles un toque de color a ambientes neutros. Son ligeras por lo que conviene colocar un antideslizante debajo.
- Materiales sintéticos: entre ellos las alfombras de PVC o las vinílicas. Diseñadas especialmente para poner en exterior ya que presentan gran durabilidad al agua y al sol.
La alfombra perfecta para cada estancia
Un buen uso de las alfombras puede delimitar espacios aportando gran calidez. Pero, si por el contrario escogemos un tamaño demasiado pequeño o demasiado grande, quedará desproporcionada y no conseguiremos el objetivo que buscábamos.
SALÓN
En salones grandes lo ideal es que todos los elementos queden encima de la alfombra (sofás, mesa de centro y sillones). Si no disponemos de tanto espacio y además contamos con un sofá pegado a la pared, asegúrate de que al menos las patas delanteras del sofá y los sillones están sobre la alfombra.
COMEDOR
Para acertar con el tamaño de la alfombra del comedor, escoge una que tenga la misma forma que la mesa (redonda, cuadrada o rectangular) y añade 70 cm extra a cada uno de los lados para que abarque también las sillas. Una buena opción sería una alfombra vinílica, ya que son muy fáciles de mantener y hay gran variedad de estampados.
DORMITORIO
Busca materiales mullidos como la lana. En habitaciones grandes es ideal elegir una alfombra que abarque tanto la cama como las mesillas. También es una buena opción incluir una alfombra a cada lado de la cama. Importante en este caso que tengan como mínimo la anchura de la mesilla.
PASILLO
Se puede optar por una sola alfombra alargada que abarque todo el pasillo o distribuir un par a lo largo de este. En cualquier caso, habrá que dejar 10 cm de separación a cada lado entre la alfombra y la pared. Tampoco lleves la alfombra hasta el final del pasillo. Resta 1,20 m a la medida del pasillo, y esa será la medida que deberá tener la alfombra.
COCINA
Si, por raro que suene, también se pueden poner alfombras la cocina. En estos casos mejor optar por materiales sintéticos para que no se estropeen con la humedad.
A pesar de todas estas indicaciones, siempre hay excepciones. Por ejemplo, en estancias muy pequeñas quizás no podamos seguir estos requisitos. Además, también podemos optar por alfombras redondas, le darán un toque diferente a la habitación.
No Comments