Cómo diseñar una cocina: el triángulo de trabajo
El buen diseño de una cocina es fundamental para que sea un espacio cómodo y funcional. Hoy hablaremos del triángulo de trabajo dentro de la cocina y de cómo aplicarlo dependiendo de la distribución de esta.
El triángulo de trabajo
La cocina es una de las partes más técnicas de la vivienda por lo que hay que tener en cuenta, no solo la parte estética, sino también la ergonómica: medidas mínimas, espacios de paso, necesidades personalizadas para quien la vaya a disfrutar, etc.
El concepto del triángulo trata de unir las tres principales zonas de trabajo de forma que queden distancias y recorridos cómodos.
- Zona de almacenaje (frigorífico)
- Zona de preparación y limpieza (fregadero)
- Zona de cocción
MEDIDAS A TENER EN CUENTA
- Los lados del triángulo deben medir entre 1,20 m y 2,70 m
- La suma de los tres lados debe estar comprendida entre 4 m y 7,9 m
OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
- Es recomendable dejar un espacio de encimera libre entre cada zona
- A uno de los lados del fregadero debería haber un espacio para la preparación de comida de 60 cm
- Si es posible, lo ideal sería dejar espacio libre de 50 cm a cada lado de la zona de cocción
- Si quieres añadir una isla, tienes que tener en cuenta que debe haber 1.20 m libres alrededor de ella
- Si hay mobiliario enfrentado como ocurre en las cocinas en paralelo, la distancia que queda de pasillo deberá ser mínimo de 1.20 m
Tipos de cocina
EN LÍNEA
Esta disposición de cocina es una excepción. Es ideal para cocinas pequeñas donde tendremos que prescindir del triángulo de trabajo. En este caso, lo ideal será colocar el fregadero entre el frigorífico y la zona de cocción, dejando entre ellos espacios para trabajar.
EN PARALELO
De esta forma se crearán dos espacios de trabajo enfrentados. Es importante tener en cuenta la distancia que queda entre las dos líneas de encimera para que no dificulte la movilidad.
EN «L»
En estos casos, se aplicará la misma regla que en la cocina en línea pero ocupando dos paredes contiguas. Por tanto, contaremos por ejemplo con la zona de almacenaje y la de preparación y limpieza en una de las paredes, y la zona de cocción en la otra.
EN «U»
Es una distribución muy práctica ya que las tres zonas de trabajo quedan situadas a una distancia cómoda. Al igual que en las cocinas en línea, colocaremos a un lado el frigorífico y al otro la zona de cocción, quedando en la parte central el fregadero.
Esto son solo recomendaciones que funcionan en la mayoría de espacios, pero siempre habrá que valorar cada caso y aplicar estos consejos de la mejor forma posible.
Imágenes vía Pinterest.
No Comments