Get the look: estilo industrial
Quizás sea uno de los estilos más fáciles de reconocer y más recurrentes por su estética tan marcada y su fácil combinación con cualquier estilo. Nace en los años 50 como consecuencia de jóvenes artistas neoyorquinos que empezaron a vivir en fábricas industriales, de ahí su aspecto.
Generalmente lo vemos en grandes lofts y áticos de techos altos que la mayoría de mortales no nos podemos permitir, por ello queremos darte las claves para crear un espacio industrial en tu propio hogar.
MATERIALES Y PALETA DE COLOR
En cuanto a materiales destacan el hierro, madera desgastada, cuero, hormigón, ladrillo, etc. Se caracteriza por dejar los materiales de obra visto, que son los tonos característicos de este estilo: blancos, negros, grises y variedad de marrones.
Apuesta por los espacios abiertos o, si esto no te resulta funcional, puedes separarlos con ventanales de cuarterones. Te aportará más iluminación y un gran toque industrial. Si no quieres o puedes meterte en obras, también puedes cubrir las paredes con paneles de imitación a ladrillo o papeles que simulan el hormigón.
Otra característica es dejar todas las instalaciones a la vista: tuberías, cables, conductos de las instalaciones, etc.
MOBILIARIO Y DECORACIÓN
Los muebles reciclados tienen cabida en este estilo. A la hora de buscar el mobiliario céntrate en aquellos con acabados desgastados, que tengan un aspecto anticuado. Atrévete a incorporar una taquilla metálica a modo de armario, un sofá de cuero, una antigua silla rescatada, taburetes metálicos, mesas de madera desgastada. Y por supuesto, ¡no te olvides de las ruedas! Una mesa de centro con ruedas le dará el toque industrial al espacio.
A modo de decoración introduce cuadros con marcos negros, grandes relojes o algún objeto antiguo.
ILUMINACIÓN
En cuanto a la iluminación, se caracteriza por grandes luminarias, esferas de cristal, apliques metálicos en paredes o suspendidas de cables, generalmente con bombillas de filamento visto (o bombillas Edison).
Para luminarias de pie, grandes trípodes metálicos son unas de sus principales características.
COMBINARLO CON OTROS ESTILOS
Aunque estés buscando darle un estilo industrial a tu hogar, seguro que hay características de otros estilos que te encantan.
Aprovecha la claridad del estilo nórdico optando por dejar los elementos estructurales en tonos blancos. Apuesta por madera más clara y combina el mobiliario en tonos grises con detalles metálicos más oscuros.
Para conseguir un estilo industrial contemporáneo hay que combinar los materiales más industriales con mobiliario en líneas rectas. La lámpara Arco, la silla Barcelona o la Plastic Chair son perfectas para esta combinación.
GET THE LOOK
Como decíamos al principio, todos estos conceptos a veces nos resulta difícil trasladarlos de un gran loft a un piso pequeño.
Aquí te dejamos este diseño para un salón de tamaño medio que puedes copiar y trasladar a tu hogar. Puedes tomar esta idea como referencia cogiendo solo aquellos elementos que necesitas o que encajan contigo o simplemente usándolo de inspiración. Y si quieres darle un cambio radical, te animamos a revestir la pared del sofá o la del mueble de televisión con unas plaquetas que imiten el ladrillo blanco. Por supuesto, también puedes trasladar estas ideas a cualquier estancia de tu casa.
Tu nuevo salón a golpe de click (pinchando encima de las imágenes encontrarás el link de cada producto).
* Es posible que algunos de los elementos utilizados ya no se encuentren disponibles.
** Todas las imágenes utilizadas en esta entrada han sido sacadas de Pinterest.
No Comments